Objeciones

Aunque esta teoría fue muy aclamada en su momento, con el tiempo se vieron algunos fallos y lagunas con las Oparín y Haldane no habían contado.

  • Homoquiralidad:

La homoquiralidad es un aspecto de la evolución química que aun no se ha resuelto. Este concepto se basa en que todos los monómeros tienen la misma «mano dominante» (los aminoácidos son zurdos, y los azúcares de ácidos nucleicos, diestros). Las moléculas quirales existen en la naturaleza como mezclas homogéneas equilibradas aproximadamente al 50%.

No obstante, la homoquiralidad es esencial para la formación de ribozimas funcionales y proteínas. La adecuada formación de moléculas es impedida por la misma presencia de aminoácidos diestros o azúcares zurdos que distorsionan y malforman las estructuras.

  • Atmósfera menos reductora:

De acuerdo con los datos actuales, la atmósfera primitiva sería menos reductora de lo que supuso Miller, y en esas condiciones resulta más difícil la formación de compuestos orgánicos.

  • Sopa diluida:

La sopa primordial en el océano primitivo sería más diluida de lo que se necesita par ala formación de moléculas orgánicas complejas a partir de otras más sencillas. Esto se basa en las siguientes hipótesis:

-Debido a la ausencia de organismos fotosintéticos, la atmósfera carecería de oxigeno y por tanto de capa de zono protectora (O3). Al no existir capa de ozono protectora, las temperaturas serían superiores a las dadas en el experimento de Miller.