Fecundación In Vitro (FIV)

Éste es el proceso que tiene lugar fuera del útero de la mujer, en la placa de Petri

La fecundación In Vitro ( FIV) es una técnica de reproducción asistida, para aquellas personas que no pueden concebir hijos de forma natural, en la cual la fecundación se realiza fuera del cuerpo. Este tratamiento es el más utilizado, aunque antes de recurrir a él, se prueban otras técnicas que no poseen tan elevado coste. La fecundación In Vitro ( FIV) es una técnica de reproducción asistida, para aquellas personas que no pueden concebir hijos de forma natural, en la cual la fecundación se realiza fuera del cuerpo.

 

Este tratamiento es el más utilizado, aunque antes de recurrir a él, se prueban otras técnicas que no poseen tan elevado coste. Para ello, se utiliza como instrumento fundamental una placa de petri, que es un recipiente con forma cilíndrica, de baja altura, que puede ser de plástico o de cristal, con una tapa que la recubre.Para ello, se extraen los ovocitos de los ovarios de la mujer, y son fecundados en un medio líquido en esta placa de petri. Una vez que se ha producido la fecundación de los gametos, el cigoto que se origina, es implantado al útero de la mujer, donde se puede desarrollar normalmente. 

 

 


    Esta técnica se creó principalmente para atender aquellos casos en los que la infertilidad se debía a problemas en las trompas de Falopio, pero posteriormente se descubrió que servía para otros muchos casos de infertilidad. Los requisitos principales son la disposición de ovocitos sanos, espermatozoides en buenas condiciones para fecundarlos y un útero que pueda mantener al embrión.