Ventajas, beneficios e inconvenientes

Ventajas y beneficios

-La mayor ventaja que tiene consiste en poder observar al microscopio los óvulos extraídos y los espermatozoides, lo que nos permite tener más información sobre la infertilidad de la pareja y detectar cualquier anomalía en los gametos. Esta información permite hacer un pronóstico más fiable sobre las posibilidades de embarazo de la pareja y mejorar el tratamiento en el caso de que la pareja necesitas de otro tratamiento

-Además, el hecho de poder congelar los embriones sobrantes, permite aumentar las posibilidades de embarazo en los intentos posteriores, en los que por lo tanto se repetirían sólo las últimas fases del ciclo.

- Otra importante ventaja es poder elegir el sexo del bebé. El sexo del bebé es una casualidad inexplicable aún para los científico, solo depende del azar, el que un bebé sea niño o niña.  Hasta el momento, la fecundación in vitro es la única técnica que posibilita elegir con seguridad el sexo del bebé, pero sólo se puede llevar a cabo en los casos en los que se puede evitar una enfermedad hereditaria asociada al sexo, como la hemofilia, la distrofia muscular o el síndrome de Hunter, propias todas de los varones, mientras que la mujer sólo es portadora. En otros países, en cambio, puedes elegir el sexo del bebé mediante ésta técnica, siempre que la paciente quiera, pero también reduce un poco, ya que si solo introducimos gametos de un determinado sexo, habrá por lo tanto menos probabilidad de que se produzca fecundació.

El cromosoma del óvulo siempre es X (femenino) pero los espermatozoides pueden ser X o Y (masculino). Los espermatozoides portadores del cromosoma X son de mayor tamaño y peso lo que les hace más lentos, pero más vigorosos. Los espermatozoides portadores del cromosoma Y son más pequeños, mucho más veloces y menos resistentes. 

 

Si los espermatozoides Y (los masculinos) son más rápidos llegan antes al óvulo, por eso, si se mantienen relaciones cuando el óvulo ya esta maduro, tendrán ventaja frente a los X y habrá más posibilidades de engendrar a un niño. En cambio, los espermatozoides con cromosoma X son más longevos por lo que si se tienen relaciones más distanciadas de la ovulación, hay más posibilidades de que se engendre una niña.

 

 

 

 

Inconvenientes

- Además, dado que probablemente te coloquen más de un embrión en el útero, tendrás algo más del 30 por ciento de probabilidad de tener mellizos o más bebés. Si bien muchas parejas lo consideran una bendición, los fetos múltiples aumentan el riesgo de aborto espontáneo y otras complicaciones. Algunos médicos te aconsejarán que abortes uno de los fetos si existiera el riesgo de perderlos a todos. Los investigadores de la fertilización in vitro están estudiando técnicas para evitar fetos múltiples.

 

-Al igual que con todos los tratamientos que utilizan técnicas de reproducción asistida, la FIV aumentará también el riesgo de embarazo extrauterino. Esto ocurre cuando un embrión se desvía a las trompas de Falopio o la cavidad abdominal debido a un funcionamiento anormal de la trompas y se implanta allí en vez de en el útero. El médico te recetará un medicamento llamado metotrexato o bien extraerá el embrión mediante cirugía para evitar que te produzca daños graves al seguir creciendo. 

 

-Las mujeres que toman medicamentos para la fertilidad desarrollan algunas veces el síndrome de hiperestimulación ovárica o SHO, una complicación caracterizada por aumento de peso y una tremenda sensación de inflamación. Algunas mujeres también presentan dificultad para respirar, mareos, dolor pélvico, náuseas y vómitos. Los ovarios aumentan hasta alcanzar varias veces su tamaño normal y se acumula líquido en la cavidad abdominal. Por lo general esto desaparece solo, pero requiere un cuidadoso monitoreo médico y reposo en cama.

 

-Asimismo, estudios recientes demuestran que hay más probabilidad de que los bebés concebidos con la ayuda de tratamientos de fertilización de alta tecnología, como la FIV, tengan bajo peso al nacer o anomalías congénitas. Pero los especialistas no están seguros de si esto se debe a los factores que causan los problemas de fertilidad, tales como la edad, o a los propios tratamientos.