Métodos Químicos

Son una de las técnicas más utilizadas a nivel mundia, y que presentan una tasa más alta de eficacia. Su acción principal es la inhibición de la ovulación, mediante el bloqueo de los estímulos que recibe el ovario de la hipófisis para producir óvulos. Presentan numerosas ventajas, ya que se regula el ciclo menstrual, disminuye el flujo y atenúa los dolores, además de reducir el riesgo de anemia y cáncer de ovarios, endometrio y colon. Entre sus inconvenientes, los más destacados hasta ahora es, que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, y que puede provocar cefalea.

-Píldoras anticonceptivas: 

Son compuestos químicos que actúan sobre el sistema hormonal. Su objetivo es impedir la ovulación y la fecundación y su efectividad es del 99 % si se toma todos los días.  Debe empezar a consumirse el primer día de la ovulación.

-Método Subdérmicos: 

Es un implante del tamaño de un fósforo que se coloca por debajo de la piel de la mujer. Ofrece protección contra el embarazo hasta 3 años. Tiene un 99 % de efectividad y se puede retirar en cualquier momento.

-Anillo Vaginal

Es un aro transparente y flexible que se coloca en la vagina, donde permanece por 3 semanas y se retira con la menstruación. Contiene la mitad de hormonas que cualquier otro método anticonceptivo.

-Píldora 0 estrógenos

Ideal para aquellas mujeres que no pueden o quieren tomarlos.

-Píldora del día después

Es un método de emergencia. Se toma en caso de relación sexual sin protección o forzada. Inhibe la ovulación y fecundación tras su ingesta. No es bueno abusar de ésta píldora siempre que no sea un caso de emergencia extrema.

-Espermicidas

Son métodos anticonceptivos formados por dos componentes: uno químico y otro inerte, cuya acción es matar a los espermatozoides a fin de prevenir el embarazo. Se vende sin preinscripcción médica en distintas formas: crema, espuma, tabletas y óvulos vaginales.