Métodos Permanentes

Vasectomia:

 La vasectomía es el proceso por el cual se ligan y se cortan los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

No existe la llamada "vasectomía reversible"; toda vasectomía se hace con ánimo de irreversibilidad. Si, tiempo después de realizarse la vasectomía, el varón desea tener descendencia, tendría que someterse a una nueva operación: se trata de la vasovasostomía, o bien una biopsia testicular, a fin de obtener espermatozoides y fecundación artificial.
Es conveniente llevar calzoncillos ajustados y pantalones anchos: así se evitará el movimiento de los testículos al andar y el roce del pantalón.
Es conveniente no realizar ejercicios físicos intensos durante un par de semanas tras la operación.
La vasectomía no produce ningún cambio hormonal ni sexual; sólo impide el paso de los espermatozoides hacia el líquido seminal.Después de una vasectomía no se pierde la eyaculación, pues el semen se produce en la vesícula seminal y no en los testículos.

 

Ligadura de trompas:

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la selección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.

Esterilización tubaria en el momento de laparotomía por operación cesárea u otra operación abdominal: la esterilización planeada no debe influir en decisión de cesárea, pues tiene mayor riesgo que parto vaginal.

Vías de acceso:
Laparoscopia
Quirúrgica directa
Objetivo primario esterización
Tras otra intervención quirúrgica se aprovecha para efectuar la esterlización