Inseminación
El semen se deposita en la vagina, en el canal cervical, en el útero, en las trompas de Falopio o en fondo del saco de Douglas. La vía más usada en Inseminacion Artificial es
la intrauterina.
La Inseminacion Artificial intravaginal puede realizarse con semen completo, mientras que en la Inseminacion Artificial intracervical y en la Inseminacion Artificial intrauterina debe llevarse a cabo una preparación para eliminar las PGS.
En la Inseminacion Artificial intracervical se usa un catéter fino para introducir los espermatozoides y después se coloca un capuchón que se adapta a una convexidad del exocérvix para impedir el reflujo del semen a la vagina que es retirado a las 6-8 horas.
La Inseminacion Artificial intrauterina se realiza con un catéter fino con el cual se introducen los espermatozoides en la cavidad uterina. Si la paciente está sometida a estimulación, el catéter suele franquear fácilmente el orificio cervical interno, pero en ocasiones es necesario pinzar y traccionar del cuello o pasar previamente el histerómetro.
La inyección de semen se realiza lentamente para evitar la distensión del útero y que se produzcan contracciones que puedan expulsarlo a la vagina.