Estimulación ovárica

Es el primer paso tanto del proceso de fecundación In Vitro como el de Inseminación Artificial .

Consiste en provocar una ovulación múltiple mediante medicaciones hormonales. La intención de este proceso es que se produzcan más de un óvulo por ciclo, y por lo tanto incrementar el número de embriones, y la probabilidad de que se produzca el embarazo. Éste proceso dura entre 8 y 14 días y la administración de hormonas para provocar este proceso se suele intentar el segundo o tercer día de la menstruación. La mujer recibe una inyección diaria de hormonas implicadas en la regulación de la reproducción, las gonadotropinas ( FSH o HMG), que pueden ser inyectadas vía subcutánea o intramuscular, que depende de la pauta que vea correcta el médico. Esta pauta depende de diversos factores como pueden ser la edad o el peso, y que también determinarán la dosis o cantidad necesaria de cada mujer.
 
 Durante éste proceso se hacen controles mediante ecografías o análisis de sangre para comprobar el estado de los folículos y determinar el día mejor para la extracción de los óvulos. Para la extracción de los óvulos, se utiliza la hormona HCG. 36 o 40 horas después de introducirla, se empezarán a liberar los primeros óvulos. Además, días antes de la planificación ovárica, se realiza un proceso de INHIBICIÓN HIPOFISARIA, para evitar la interferencia de otras hormonas internas que puedan interrumpir el proceso.
 
Es un proceso muy importante, ya que sin la estimulación ovárica, las probabilidades de lograr un embarazo son inferiores al 5%. Además este proceso, origina en muchos casos frecuentes, el desarrollo de más de un individuo, principalmente gemelos o mellizos.
pueden ser inyectadas vía subcutánea o intramuscular, que depende de la pauta que vea correcta el médico. Esta pauta depende de diversos factores como pueden ser la edad o el peso, y que también determinarán la dosis o cantidad necesaria de cada mujer.