Etapas

Primera Etapa

Es la etapa más larga del parto, y es inicia cuando el útero comienza a contraerse, (las contracciones ), hasta que éstas finalizan una vez que el cuello uterino ha alcanzado una abertura de unos 10 cm. Dentro de esta etapa podemos distinguir tres fases:

- Fase Temprana: Es la fase más larga del parto, que se inicia con las contracciones lentas y constantes, que pueden producirse entre una frecuendia de 5 a 30 minutos. Durante ésta etapa el cuello se dilata entre 2 y 5 centímetros, y el bebé empieza a descender su cabeza hacia la pelvis. En las madres primerizas dura aproximadamente unas 8 horas, y en las madres experimentadas, algo menos.

- Fase activa:  Las contracciones son mucho más fuertes y  más frecuentes. El cuello se dilata entre los 5 y 8 centímetros, por lo que la cabeza del bebé desciende aún más . Se puede sentir un dolor en el recto, por la presión que ejerce el bebé, y malestar en las piernas. Suele durar entre 3 o 4 horas en la madre primeriza.

- Fase de transición: Es la fase más intensa, pero más corta del parto. Se experimentan diversos síntomas, como temblores, náuseas, sudor, irratibilidad, dolor de espalda. Además las contracciones continúan mucho más fuertes. El cuello del útero se dilata por completo y el bebé experimentan un desplazamiento notabla por el canal de nacimiento.

Segunda Etapa

Esta etapa representa claramente el evento especial, el nacimiento del bebé. Durante la misma, se produce una intensa presión y estiramiento, que conllevará a la necesidad de pujar. Continúan las contracciones mucho más lentas, hasta que la cabeza del bebé se va colocando en el cuello de la vagina. Lo más importante es que salga la cabeza, cuando se ha producido ésto, los hombros y el cuerpo salen facilmente. Cuando el bebé está en el exterior, debería de producir su primer llanto, que le obligará a respirar por sí solo. Si no se produce ésto, la matrona o enfermeros, le darán una especie de palmaditas en el trasero, que le harán llorar, y por lo tanto ya empezará a respirar por él mismo.



 

Tercera Etapa

Esta etapa tiene lugar después de que el bebé ya haya nacido y termina cuando la placenta es expulsada al exterior. Es la más corta, ( aproximadamente 20 minutos ). Se experimentan las últimas contracciones, pero son mucho menos dolorosas.