Concepto

La panspermia es una hipótesis que propone que la vida puede tener su inicio en cualquier parte del universo y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra sino que probablemente se habrían formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos. Algo así como una especie de siembra cósmica o panspermia.

 

Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término fue defendido por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino en 1903 cuando el químico Svante Arrhenius, en la foto de la derecha, popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior con el que ganó el premio nobel.

 

Estas ideas tardaron tanto en cuajar debido a que, se decia, que la superficie de los meteoritos se vuelve incandescente en contacto con la atmósfera terrestre y eso eliminaría cualquier contenido órganico que transportase. Sin embargo, las rocas son malas conductoras del calor y de la fusión solo afecta a una delgada capa superficial de apenas unos milímetros.